patrocinador2

Visita mi Blog dentro de los en Coobis.

martes, 17 de febrero de 2015

DIFERENCIAS ENTRE GRIPE Y RESFRIADO


¡Hola chic@s!

Seguimos con la temporada de invierno en cuanto a post se refiere. Como este año en España estamos sufriendo una epidemia de gripe, y hay muchos contagios, para que no cunda el pánico he decidido explicar de forma sencilla las diferencias entre una gripe y un resfriado común o catarro.


En primer lugar vamos a ver lo que tienen en común:
  • Ambos son infecciones víricas, es decir, causadas por virus, por tanto no tiene sentido utilizar antibióticos, incluso son contraproducentes.
  • El tratamiento es sintomático, no curativo. Es un proceso que dura unos días (independientemente de lo que nos tomemos), y con los medicamentos tratamos los síntomas, para atenuarlos, no curamos la enfermedad. Para combatir la infección entran en juego las propias defensas del organismo.
  • El modo de contagio de ambos es por el aire, los virus se diseminan por el medio aéreo y se contagian por las vías respiratorias.
DIFERENCIAS FUNDAMENTALES:

GRIPE: Se suele presentar de forma epidémica, es decir, aparecen a la vez un gran número de casos. En nuestro país el período en el cual se suelen presentar estos brotes suele estar comprendido de octubre a abril. El virus de la misma, virus de la influenza,va mutando, se transforma (característica típica de los virus), por tanto, cada año presenta variaciones, se estudia y se fabrica una vacuna específica para el virus de ese año, por eso no sirve la misma vacuna para años posteriores, porque al año siguiente, el virus ya ha mutado y la vacuna no es efectiva. Existen campañas de vacunación para la población de riesgo, como ancianos, fumadores, pacientes que sufren EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) u otras enfermedades crónicas de riesgo.

RESFRIADO: Se puede contagiar en cualquier época del año, aunque es más frecuente en invierno, ya que las condiciones climáticas en éste período favorecen la diseminación del virus. Los virus que lo contagian son múltiples y menos peligrosos.


¿CÓMO RECONOCERLOS?. DIFERENCIAS DE SINTOMATOLOGÍA

Éstas diferencias en la sintomatología son las que nos van a permitir reconocer cuál es cada uno. Los síntomas típicos de la gripe son:
  • FIEBRE: Es el síntoma principal que nos permite diferenciarlos, ya que en la gripe aparece una fiebre bastante alta (entre 38ºC - 40ºC), desde el comienzo de la enfermedad y se suele prolongar los primeros días. Sin embargo, en el resfriado, puede haber una ligera elevación de la temperatura, no más de 1ºC. En niños y jóvenes éste aumento de temperatura suele ser más frecuente.
  • DOLOR DE CABEZA:Característico de la gripe, se manifiesta de forma intensa. En el resfriado es menos frecuente y si se presenta es de manera más leve.
  • TOS:  Se da más en la gripe, suele ser tos seca, en el resfriado es más moderada.
  • DOLORES MUSCULARES: Son propios de la gripe, se manifiestan preferentemente en los músculos largos de las extremidades y de la espalda y pueden ir acompañados de dolores articulares. En el resfriado o no están presentes o son moderados.
A continuación vemos los síntomas más frecuentes en el resfriado:
  • SECRECCIÓN NASAL:Es muy frecuente en el resfriado, en la gripe es ocasional.
  • ESTORNUDOS: Característicos del resfriado y casi inexistentes en la gripe.
  • IRRITACIÓN OCULAR: No es un síntoma muy intenso, pero se da principalmente en el resfriado.
  • DOLOR DE GARGANTA: Es el comienzo característico de la mayoría de los resfriados, en la gripe aparece de manera ocasional.
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Estos dos procesos, al igual que todas las enfermedades que se contagian por vía aérea, son difíciles de prevenir, pero existen algunas medidas eficaces para tratar de hacerlo:

En el caso de la gripe, lo ideal es la vacunación, en principio, la vacuna está orientada sólo a los grupos de riesgo, las personas sanas no la necesitan, ya que su sistema inmunológico podría afrontar sin problemas este tipo de afección, pero en cualquier caso, tu médico puede orientarte para ver si la necesitas o no.

Para los resfriados no existe vacuna, ni los evita la vacuna de la gripe, para prevenirlos podemos reforzar el sistema inmunológico mediante suplementos vitamínicos o compuestos de fitoterapia como la equinácea.

Tratamiento:

  • Beber abundantes líquidos para fluidificar las secrecciones en el caso del resfriado y evitar la deshidratación debido a la fiebre en la gripe.
  • Reposo en cama mientras el estado general esté alterado.
  • Dormir con la cabeza elevada en la almohada para aliviar la congestión nasal.
  • Realizar lavados nasales con agua tibia con sal, suero o preparados específicos para ello, así mejoraremos la congestión de la nariz.
  • Utilizar analgésicos si se precisa, para la gripe lo ideal es paracetamol y para el resfriado podemos usar los anticararrales que se venden sin receta en las farmacias. Pero NUNCA utilizar antibióticos.
Ésto es todo por hoy, espero que os haya gustado. Hasta la próxima!

Podéis seguidme en FACEBOOK e INSTAGRAM


3 comentarios:

  1. felicitaciones es muy interesante diferenciar esto dos virus , su explicación es muy precisa.

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones es muy interesante diferenciar esto dos virus , su explicación es muy precisa.

    ResponderEliminar